jueves, 21 de octubre de 2010

Unos astrónomos detectan la galaxia más lejana y antigua


Investigadores franceses y británicos han descubierto el objeto astronómico más alejado conocido hasta ahora, una galaxia que se encuentra a 13.100 millones de años-luz. Como explican los autores del trabajo, la distancia es asombrosa: cuando la radiación detectada empezó a viajar (a 300.000 kilómetros por segundo), el Universo no era más que un bebé de 600 millones de años, muy cercano en el tiempo al Big Bang primigenio.
Originariamente era una minúscula y tenue mancha roja. A partir unas observaciones efectuadas en enero con el telescopio espacial Hubble, los investigadores enfocaron hacia el mismo lugar con el VLT del Observatorio Europeo Austral (ESO), ubicado en Cerro Paranal (Chile). Buscaban lo que en física y astronomía se denomina redshift o desplazamiento hacia el rojo. En total, dispusieron de 16 horas de observación.
El fenómeno del redshift, que ocurre cuando la radiación que se emite desde un objeto tiende al rojo al final del espectro, es considerado por la comunidad científica como el procedimiento más fiable para calcular distancias espaciales.
En el caso de la nueva galaxia, se detectó un nivel de desplazamiento que alcanzó los 8,55 puntos, una cifra que supera el récord anterior de 8,2 generado por una gran explosión de rayos gamma. A aquel fenómeno se le estimó una antigüedad de 12.800 millones de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario