lunes, 25 de octubre de 2010

¿Globos u ovnis?

Todas las televisiones pendientes del cielo de Manhattan durante horas. Desde las 11 de la mañana algo brillaba sobre el 'skyline' de la Gran Manzana. Las centralitas de la Policía de Nueva York y la Aviación Civil estadounidense estaban colapsadas...

Pero poco después se identificaban a los objetos voladores: Globos amarillos llenos de helio para promocionar los 100 años de la Gran Vía en pleno Times Square neoyorquino.

El 'New York Post' explicó que tanto la Policía de Nueva York como la Agencia Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) recibieron numerosas llamadas el miércoles por la tarde de neoyorquinos "preocupados" que "decían haber visto ovnis volando por encima de Manhattan".

"Los ciudadanos decían que veían unos extraños objetos plateados balanceándose o planeando por el cielo", continúa el reportaje, que cita al portavoz de la FAA, Jim Peters, quien explicó que "algunas personas vieron objetos rodeados por luces amarillas y azules" y que aseguró que "cada poco se recibían llamadas de gente que veía cosas que no podía explicar".

Además, el artículo subraya que "la policía reconoció que había recibido algunas llamadas pero que no las estaban investigando". Sin embargo, "un espectador de 'Fox 5' envió un email a la cadena para decir que los ovnis eran probablemente globos volando desde la celebración del Centenario de la Gran Vía madrileña (por parte de) Broadway (que se realizó) en Times Square".

"Los Globos flotan hasta un punto y entonces parecen mecerse arriba y abajo en las atmósferas exteriores según cambia la presión y soplan los vientos", escribió Stephen Parris. "Las colas eran las cuerdas negras y las luces azules, el reflejo del sol sobre los globos", añade.

GL

jueves, 21 de octubre de 2010

Unos astrónomos detectan la galaxia más lejana y antigua


Investigadores franceses y británicos han descubierto el objeto astronómico más alejado conocido hasta ahora, una galaxia que se encuentra a 13.100 millones de años-luz. Como explican los autores del trabajo, la distancia es asombrosa: cuando la radiación detectada empezó a viajar (a 300.000 kilómetros por segundo), el Universo no era más que un bebé de 600 millones de años, muy cercano en el tiempo al Big Bang primigenio.
Originariamente era una minúscula y tenue mancha roja. A partir unas observaciones efectuadas en enero con el telescopio espacial Hubble, los investigadores enfocaron hacia el mismo lugar con el VLT del Observatorio Europeo Austral (ESO), ubicado en Cerro Paranal (Chile). Buscaban lo que en física y astronomía se denomina redshift o desplazamiento hacia el rojo. En total, dispusieron de 16 horas de observación.
El fenómeno del redshift, que ocurre cuando la radiación que se emite desde un objeto tiende al rojo al final del espectro, es considerado por la comunidad científica como el procedimiento más fiable para calcular distancias espaciales.
En el caso de la nueva galaxia, se detectó un nivel de desplazamiento que alcanzó los 8,55 puntos, una cifra que supera el récord anterior de 8,2 generado por una gran explosión de rayos gamma. A aquel fenómeno se le estimó una antigüedad de 12.800 millones de años.

jueves, 14 de octubre de 2010

Observada la primera colisión entre dos asteroides


Un supuesto cometa detectado a principios de este año con la ayuda del telescopio Hubble ha resultado ser, después de cinco meses de comprobaciones, el resplandor de una violenta colisión en el cinturón de asteroides, según informa en la revista Nature un equipo internacional de astrónomos. Se trata de la primera vez que se documenta directamente un choque de este tipo entre dos asteroides. Las sospechas eran fuertes, pero ahora se han confirmado definitivamente.

En el trabajo, coordinado por investigadores del Instituto Max Planck en Katlenburg-Lindau (Alemania) y la Universidad de California en Los Ángeles (EEUU), también ha participado Rafael Rodrigo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC), en Granada

domingo, 3 de octubre de 2010

Plan Bolonia permite la licenciatura de rock en España


La aplicación de la normativa europea consigue que los estudios en música moderna adquieran un carácter oficial. O sea, que ser rockero tendrá tanto valor académico como ser médico. Guitarra, bajo, batería, voz y piano moderno son los pilares de los ocho grados que componen Rock School, unos estudios heredados de Reino Unido y que ahora se pueden cursar por primera vez en 18 países europeos, entre ellos España. Hasta ahora las enseñanzas oficiales de música se reducían a su vertiente más clásica, mientras que el rock y el pop eran cosa de academias privadas cuyos título carecían de validez oficial.
Con Rock School, los estudios de rock adquieren tintes más serios, como podrían serlo los de Medicina o el Periodismo, validez internacional y la posibilidad de comenzar un Doctorado en rock una vez terminada la licenciatura.
Este paso gigantesco que convierte en disciplina el rock and roll y lo cubre de prestigio, es consecuencia de la aplicación del Plan Bolonia, un paquete de medidas para unificar los estudios superiores en la Unión Europea.